lunes, junio 29, 2009

CUÁL FE

Allí vio un gran alboroto, y gente que lloraba y gritaba. Al entrar, les dijo: "¿Por qué se alborotan y lloran? La niña no está muerta, sino que duerme". Y se burlaban de él. Pero Jesús hizo salir a todos.” Marcos 5,21-43.

Mi homilía del domingo pasado 28 de junio inició con una reflexión sobre la idea dulzona que hemos recibido sobre Jesucristo. Cuando “hizo salir a todos” los que se encontraban en la casa de Jairo llorando y haciendo alboroto por la niña muerta ¿cómo lo hizo? Que tan “dulce” puedan haberlo percibido los dolientes que se rieron de Él y fueron echados fuera?

Pero ya entrando en más profundidad, lancé un cuestionamiento a la comunidad reunida: Jesús quiso hacer un milagro para suscitar la fe ¿cuál? Pues es necesario especificar qué es lo que quería mostrarnos y asegurarnos

Entonces la primera lectura es la que nos centra: Libro de la Sabiduría 1,13-15.2, 23-24 “Porque Dios no ha hecho la muerte ni se complace en el perdición de los vivientes. El ha creado todas las cosas para que subsistan; las criaturas del mundo son saludables, no hay en ellas ningún veneno mortal y la muerte no ejerce su dominio sobre la tierra. Porque la justicia es inmortal. Dios creó al hombre para que fuera incorruptible y lo hizo a imagen de su propia naturaleza, pero por la envidia del demonio entró la muerte en el mundo, y los que pertenecen a él tienen que padecerla.”

Fe en el Dios de la vida pero por envidia del demonio entró la muerte. Aquí, hice una aplicación en la vida cotidiana que estamos viviendo por el incendio de la guardería ABC, la envidia del demonio se ha manifestado en la avaricia de cristianos que no piensan más que en llenar sus bolsillos y recordé lo que alguna vez dijo Jesús “no se puede servir a Dios y al dinero” Por servir al dinero se opusieron al Dios de la vida.

Continuando la reflexión en el dolor que estamos viviendo tomé la segunda lectura. Estamos ante una situación largamente experimentada y que con lo del incendio de la guardería ha quedado manifiesto claramente, estamos viviendo todo lo contrario a lo que propone San Pablo este domingo XIII del tiempo ordinario en la Carta II a los Corintios 8,7.9.13-15 “Ya conocen la generosidad de nuestro Señor Jesucristo que, siendo rico, se hizo pobre por nosotros, a fin de enriquecernos con su pobreza. No se trata de que ustedes sufran necesidad para que otros vivan en la abundancia, sino de que haya igualdad. En el caso presente, la abundancia de ustedes suple la necesidad de ellos, para que un día, la abundancia de ellos supla la necesidad de ustedes. Así habrá igualdad, de acuerdo con lo que dice la Escritura: El que había recogido mucho no tuvo de sobra, y el que había recogido poco no sufrió escasez.”

En la falta de conciencia humano-social y conciencia cristiana, como no importan los otros pues que todo sea para mi bolsillo para gastarlo en lujos, bodas y fiesta; habrían de reconocer que se están jugando su salvación eterna y las cosas o se pagan aquí o se pagarán allá.

Cual fe? En el Dios de la vida? y también me dolí de los profetas que los inducen al pecado pues no faltará por ahí alguno de mis compañeros sacerdotes que estén tranquilizándoles la conciencia a los responsables diciéndoles que es la voluntad de Dios y que nada se mueve sin que Dios lo permita. Y entonces dónde está la fe en el Dios de la vida y la responsabilidad que debemos tener para ser generadores de vida plena actuando como Jesús. Aquí se sirvió al dinero y no a Dios y por eso se generó muerte en contra del Dios de la vida.

De la guardería me pasé a las próximas elecciones, por la trayectoria que llevan puedo decir que los candidatos del PRI principalmente y los del PAN también sirven al dinero y no al Dios de la vida. Jesús le dice a Jairo no temas basta que tengas fe ¿en qué? Cuál fe…

2 comentarios:

Jorge A. Martinez Soto dijo...

Esta fue mi homilía. Discúlpenme si alguien se siente ofendido, si alguien diciente tiene todo el derecho y si les interesa compartirme su punto de vista pueden hacerlo con toda la libertad de los hijos de Dios.
Pbro. Jorge Martínez Soto

PPE 2005 dijo...

Pues creo justo agarrar parejo, mencionaste a los del PRI y a los del PAN y porque no a los otros paleros de los otros partidos? y a los arzobispos y curas que son los paleros principales de la hi socy (high society) como le dijera el Lauro. todos buscan poder de alguna manera, todo es mas comodo asi que no?
El Hector

Conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador https://www.youtube.com/live/MQak5Dkfzjk?si=_Qozz2DPs-BZAq-f