martes, enero 05, 2016

Reportaje sobre población Afromexicana / Somos Negros Parte 1

Published on Jun 11, 2013

https://youtu.be/7cjtyuB_fIc

En México, se reconoce la existencia de más de 60 grupos étnicos. Pero hay uno, que a pesar de estar presente desde hace 500 años, es invisible y vulnerable, son los afromexicanos. 
Hay que recordar que no existen estadísticas oficiales en los censos de población sobre las personas afromexicanas y que según datos de Instituciones educativas como el Colegio de México, se calculan alrededor de 200 mil a nivel nacional; la UNAM habla de 450 mil; investigadores dicen que son entre 2% y 9% de la población total del país, pero nadie sabe los números concretos.
"Quienes gobiernan desconocen dónde están y cuántas personas conforman estos pueblos y comunidades. Se sabe, por las organizaciones civiles, que los estados de mayor población negra son Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, aunque también los hay en menor número en Tabasco, Campeche, Coahuila, Sonora, Durango y en otros estados del país".

La legisladora guerrerense de origen Afromexicano Teresa Mojica Morga, dijo: "saber cuántos y dónde se encuentra la población negra en nuestro país no es una ociosidad, sino un reconocimiento a nuestros derechos humanos y un primer paso para poder incorporarlos a los diferentes programas de educación, salud, servicios, infraestructura, actividades productivas, financiamientos, atención especial a mujeres, jóvenes, tercera edad, programas de desarrollo sustentable, administración e impartición de justicia, becas, apoyos directos, programas de capacitación, entre otros aspectos importantes de desarrollo, que les permitan abatir las carencias y rezagos sociales en las que viven".

Arguementó, que dichos estudios deberán explicar la diversidad de los colectivos de origen africano en el país, sus diferencias regionales, su situación económica, la vinculación entre apariencia física, color de piel y discriminación, de modo que, con base en ello, se diseñen participativamente las políticas públicas que resuelvan sus problemas, planteen estrategias, acciones y actividades concretas para eliminar la discriminación y la exclusión en la que viven, promoviendo el reconocimiento, el respeto a su identidad, su historia y derechos, así como la inclusión en el proyecto de país y el ejercicio de la igualdad real de oportunidades.

"Es pertinente que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, coadyuve al desarrollo de estas acciones y reivindique el camino reconociendo a los Afromexicanos como la tercera raíz de la cultura mexicana, junto con el aporte indígena y español" subrayó Teresa Mojica.

La legisladora afirmó que se tiene que reivindicar la influencia y los aportes a la historia de México que hicieron héroes nacionales como José María Morelos y Pavón, caudillo de la Independencia y Vicente Guerrero, segundo presidente de México quienes eran de ascendencia africana.

Puntualizó, que esta labor es una obligación en términos de derechos humanos, junto con la restitución pública de la identidad Afromexicana y sus notables aportaciones a la conformación sociocultural e histórica del país.
https://youtu.be/7cjtyuB_fIc

No hay comentarios.:

Conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador https://www.youtube.com/live/MQak5Dkfzjk?si=_Qozz2DPs-BZAq-f